domingo, 11 de marzo de 2012

...SOBRE LAS CREENCIAS

MI IDEA DE CREENCIA

Una creencia es una idea que nace de un convencimiento interior acerca de algo. Puede estar demostrada o no, pero es una idea que piensas y sientes como verdadera.
Hay que ser consciente de ellas para poder modificarlas.



Con respecto al tema de las creencias, decir que estar realizando este curso me ha servido para percatarme de que tengo ideas bien arraigadas acerca del tema de la docencia en general y, en particular, en lenguas extranjeras
Estas son algunas: 
Las clases deben ser participativas y amenas para los alumnos.
Es necesario conocer, además de las estructuras gramaticales y el vocabulario, los posibles contextos donde se desarrolla una lengua.
El profesor siempre debe observar cómo se desarrollan sus clases por si tiene que redirigirlas para solucionar algún problema.
Intentar que el alumno perciba sus errores por si mismo, le hace participe en el conocimiento del error y lo aprende antes.

Todas ellas no parecen que sean muy desacertadas... pero es cierto que tengo una que quisiera no tener, o más bien que no fuera cierta, bastante arraigada...y es esta: de pequeño se aprende mejor un idioma que de mayor.

Y es que yo soy una estudiante tardía de idiomas. Aunque pienso que la creencia es cierta... también tengo la de nunca es tarde! 

Por otro lado, mi creencia de que los conceptos claves para ser un buen profesor eran observación, intuición y comunicación ha cambiado. 
Me he dado cuenta de la importancia de LA REFLEXIÓN CRÍTICA, concepto que no tenía en mi imaginario personal. Ahora tengo creencias nuevas acerca del desarrollo profesional de un docente, y están basadas en ese concepto nuevo y todo lo que hay a su alrededor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ype='text/javascript'/>