lunes, 19 de marzo de 2012

LA OBSERVACIÓN EN CLASE Y EL ENFOQUE REFLEXIVO



El conocimiento sobre la práctica docente deber ser creado por el mismo sujeto que aspira a poseerlo, y no adquirido a través de terceros. Esta es la base del "aprendizaje reflexivo", el cual tiene una visión socioconstrustivista del mismo (Freudenthal, 1991). Así, el proceso de formación partiría de un aprendizaje basado en la experiencia y la práctica que se desarrolla a través de la reflexión sobre estas últimas, la reflexión del propio docente. En este sentido, el buen profesional de la docencia se nos presente pues como un sujeto consciente de ese objetivo. Para poder llevar a cabo este proceso, el de construir nuestro propio conocimiento en el ámbito profesional de la enseñanza en ELE, la observación sería uno de los instrumentos más importante, fundamental en el desarrollo profesional del docente.

La observación deber ser tan bien un hecho consciente. Es decir, para que nos sirva de algo tenemos que saber qué vamos a observar y para qué lo hacemos. Si lo que queremos es tener una visión general del desarrollo de una clase, usaremos la observación holística. Si lo que nos interesa son aspectos concretos, la observación focalizada. Las parrillas de observación son instrumentos especializados para este tipo de observación focalizada, ya que facilitan la recogida de datos objetivos que se quieren observar.
En la observación holística podemos fijarnos en aspectos como la disposición de la clase, el papel del profesor y el papel del alumno, los recursos y materiales utilizados, la gestión del aula, etc.
En la observación focalizada veremos aspectos más concretos: las interacciones entre alumnos y profesor, el lenguaje utilizado por este, si es cercano o si está adecuado al nivel del grupo, a qué tipo de ejercicios se les dedica más tiempo, si el grupo es participativo, las instrucciones que se dan para realizar una actividad, cómo corrige a los alumnos....




Es conveniente que el observador tome nota de lo que va sucediendo a través de las parrillas de observación pero sin intervenir nunca en la clase. El observador solo está asistiendo a un momento concreto del desarrollo de un curso de idiomas, del cual no tiene la información necesaria como para sacar conclusiones certeras. Normalmente, el observador conocerá el contexto de la clase: nivel de los alumnos, características de los mismo, la formación y la experiencia del profesor, el centro, el plan de ese día para la clase... Pero no esto no es suficiente, puesto que nos dejamos atrás asuntos tan importantes como la planificación del curso, la metodología usada...El observador apunta datos, pero no conclusiones. El trabajo realizado por el observador será luego utilizado para el proceso de reflexión. 

Pero, ¿qué sucede cuando el observador es uno mismo, cuando el proceso es de autoobservación? Pienso que es una tarea más difícil que convertirse en el observador de otro compañero. Para ello tendremos que estar mucho más preparados, mucho más atentos y servirnos de los instrumentos necesarios, instrumentos como el diario del profesor, la autoevaluación y el portfolio. En algunos casos, el observador será una cámara que graba la sesión para ti mismo.


El hecho de incluir la observación por parte del docente en la clase, ya sea la autoobservación o la figura del observados pasivo, ha sido realmente un gran avance en la didáctica de las lenguas extranjeras. De este modo, la observación se nos presenta como una especia de guía a seguir para el desarrollo de las prácticas profesionales en ELE. Precisamente, lo que muchos andábamos buscando. Queremos avanzar, pero ¿cómo?...

En este sentido, el concepto aprendido o por lo menos introducido de observación, es para mí, una de las repuestas claves aprendidas en este curso. Será una creencia nueva añadida a mi bagaje profesional.

¿Algo concreto que me gustaría observar en una clase de español ?La resolución de problemas en clase. Cuando un profesor tiene un plan determinado para ese día, surge un problema en el aula y se cambia la dirección de la clase hacia la resolución de ese problema concreto. Eso es, me gustaría observar el cambio de trayectoria de una clase planificada. De los errores se aprende, y de la observación de la corrección de errores también. Esta es una creencia que ya tenía y que se ha visto reforzada en este curso.

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