martes, 20 de marzo de 2012

REFLEXIONES SOBRE LAS CREENCIAS (II)

El ir avanzando en este curso, y sumergirme de lleno en el Módulo 2 del mismo (Cómo aprender a ser un buen profesor), ha conseguido que me dé cuenta de que hay algo sobre lo que tengo que volver, sobre lo que hacer más hincapié y reflexionar de nuevo: las creencias

Es una necesidad que he sentido como propia, quizás porque quiero que a mí misma no se me olvide la relevancia del tema que estamos tratando. Quizás me repita, pero es que tengo que confesar que es ahora cuando realmente percibo con algo más de claridad la importancia que tienen dentro del desarrollo profesional del docente: las creencias son el punto de partida para la adquisición y la evolución de competencias profesionales, ya que estas se basan en las experiencias anteriores y la reflexión sobre las mismas. Es decir, son de suma importancia en la formación inicial de los profesores. 

Conocer y analizar tus creencias permiten comprender los elementos que van determinando tu forma de actuar como docente. Y esto es el principio de tu desarrollo en la competencia reflexiva. 
Ahora es cuando entiendo realmente la verdadera relevancia del ejercicio de análisis sobre tu experiencia como alumno, ya sea como aprendiente de otra lengua o como aprendiente de otra materia. Y esta es la razón por la que vuelvo a escribir sobre ellas. 


Una persona que inicia su su formación como profesor no desconoce la profesión, ya que ha tenido diferentes experiencias como alumno, y esto determina su conducta, sea o no consciente de ello. Estas experiencias antiguas junto con las nuevas configuraran la base del aprendizaje reflexivo, pero solo cuando ese profesor que se está iniciando se vuelva consciente de ellas. 
Además, las creencias influyen directamente en la toma de decisiones del docente, con lo que repercuten inevitablemente en la planificación, la enseñanza y la evaluación. Todas ellas habilidades que cuanto mejor desarrolladas estén, mayor será la competencia docente susceptible de ser adquirida. 

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