martes, 20 de marzo de 2012

¿HACIA DÓNDE VOY...?


Siempre escuché que es bueno marcarse metas, objetivos apuntados como notas en algún sitio para luego poder volver la vista atrás y comprobar cómo te ha ido; si has cumplido alguno, si te has alejado del camino... en fin, dejaremos en este lugar algunos de ellos, la trayectoria profesional que me gustaría seguir a partir de ahora enfocada al campo del ELE. Obviando lo anterior, la licenciatura y algunas clases particulares de español que ya he impartido, empezaremos por el momento actual. 

Mi intención es seguir haciendo cursos de formación sobre temas específicos. Por ejemplo, el mes próximo espero ser admitida en otro que imparte el IC: Competencia digital docente en la enseñanza y aprendizaje de lenguas. Y después de ese, ya en septiembre, he visto que ofrecen otros también muy interesantes, ojalá pueda hacerlos. Por esa época espero estar ya matriculada o al menos admitida en el Máster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera de la Universidad Pablo de Olavide, en la modalidad online que es a la que puedo acceder. 
En ese tiempo me gustaría estar compaginando formación y docencia, ya que me parece muy productivo poder ir llevando a la práctica todo aquella que estás aprendiendo. Señalar que la posibilidad de enseñar utilizando el sistema e-learning me atrae bastante, es una de mis metas a corto-medio plazo.
Por supuesto, seguir con mi portfolio, reflexionando sobre las competencias que necesito mejorar, compartiendo experiencias con otros compañeros que estén en la misma situación.
Formar a profesores o ir a un país extranjero es algo que no descarto, pero ya serían objetivos más a largo plazo. Para ser formador de profesores se necesita tener bastante experiencia en el campo y que tú mismo no hayas parado nunca de desarrollar tus competencias docentes. 
Mirando hacia el futuro... Australia sería la opción que elegiría si pudiera hacerlo.
Me encantaría enseñar a gente de todas las edades y todas partes del mundo. Esto es unas de las cosas más bonitas de esta profesión, que puedes conocer tantos tipos de culturas diferentes. 
¿Dónde? En instituciones como el Instituto Cervantes, Escuelas Oficiales de Idiomas o en la International House, Universidades, centros de inmigrantes, empresas, academias... donde sea pero enseñar español!


En este primera fase de mi desarrollo personal como profesional de la docencia en ELE, elegiria como instrumento de reflexión e instropección el diario del profesor aunque he de decir, que he tenido que decantarme entre este y las parrillas de observacion holística, por considerarlos básico. Finalmente, he optado por escoger el diario porque me parece que es un instrumento basico pero bastante completo, que he empezado ha utilizar con el inicio de este curso, aun de manera muy elemental. Incluso podemos señalar que los cuestionarios de autoevaluacion podrian estar incluidos dentro del mismo diario. En cierta forma, me parece como si fuera el primer paso para poder llegar a alcanzar el manejo correcto de un portfolio, instrumento que, a mi juicio, seria el paso mas avanzado en el desarrollo del enfoque reflexivo. Será que el portfolio me causa mucho respeto.
De todas formas, he de decir que con este curso ya hemos empezado a familiarizarnos con ese instrumento tan importante, el portfolio. A modo de blog, los participantes hemos ido desarrollándolo por lo menos en la fase inicial. Lo que tiene de bueno es que en él caben muchos de los otros instrumentos, como el diario del profesor, parrillas de observaciones, autoevaluaciones... Realmente, no sé cuál indicar como primer mecanismo para el desarrollo inicial... ¿Estaré preparada para el buen uso del portfolio?


1 comentario:

  1. Querida Alicia:

    En primer lugar quiero darte las gracias por el trabajo, dedicación y entusiasmo que has mostrado a lo largo del curso.

    Has completado con éxito las actividades interactivas y has conseguido una buena puntuación en las de autoevaluación; has participado en repetidas ocasiones en los distintos foros, con reflexiones meditadas que demuestran la asimilación de los contenidos del curso, y has demostrado interés por la lectura de las aportaciones de los compañeros. Asimismo, has llevado a cabo un excelente trabajo de reflexión sobre tu proceso de aprendizaje en el Portfolio del profesor.

    Alicia, es un buen inicio la reflexión que te propones realizar sobre tus creencias. Como tú bien dices, tienes una experiencia como alumna que te permite analizar a fondo el proceso de aprendizaje y también el de docencia. Y las creencias son la base sobre las que construir nuestra competencia docente. Por otra, también es muy positivo que te marques objetivos de formación asumibles a corto plazo y que te plantees completar tu formación con la docencia, porque como hemos visto a lo largo del curso el profesor en activo está en continua formación.

    Como tutora del curso en línea ¿Qué es ser profesor de lenguas extranjeras? del Instituto Cervantes, estoy muy satisfecha con tu trabajo y participación, y te felicito por los resultados obtenidos.

    En breve recibirás el Certificado de participación en el curso.

    Nada más Alicia, solo desearte mucha suerte en tu futuro profesional y personal.

    Un sincero abrazo,

    Fuensanta Puig

    ResponderEliminar

ype='text/javascript'/>