lunes, 19 de marzo de 2012

LA OBSERVACIÓN DE UNA CLASE



El contexto de nuestra observación

Es muy importante antes de aprender a observar tener en cuenta todos los datos objetivos, esto es, el contexto.

Nivel de los alumnos: Inicial, unas 70 horas de clase.

Características de los alumnos: El grupo está compuesto por cinco jóvenes de origen checo y eslovaco con edades comprendidas entres los 17 y los 30 años. Tres de ellos son profesores de inglés y este es el segundo curso que realizan en el Instituto Cervantes; por lo tanto, están acostumbrados al tipo de enseñanza que ofrece la institución. En general, ninguno de los componentes de este grupo es vulnerable al fracaso, no tienen miedo a cometer errores y están acostumbrados a trabajar para construir conocimiento, a través de la interacción y la negociación en español, con el resto de los componentes.

Formación y experiencia del profesor: Su nombre es Javier. Es licenciado en Filología Hispánica y ha realizado el Máster en ELE del Instituto Cervantes con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Tiene 3 años de experiencia, unas 1700 horas de experiencia docente en el momento de la grabación.

El centro: Instituto Cervantes de Praga, creado en 2005.

Plan de clase de esta sesión: Cuando se realiza esta clase llevan ocho o diez horas de un curso de 60 horas de nivel A2; por tanto, están a comienzos de cursos. En el plan de clase se ha recogido que se comienza con una muestra de lengua para describir qué cosas hacen una serie de personas en un día normal. Después de la actividad de comprensión de lectura (realizada a través de la técnica del jig-saw) se aclara el vocabulario pertinente y se contestan las preguntas de comprensión. A continuación, se trabaja la expresión de la coincidencia con los horarios de trabajo de los estudiantes. 
Seguidamente se trabajan los conectores discursivos "primero, después, luego", y para finalizar, los estudiantes cuenta cómo es un día normal en sus vidas.


¿Qué he aprendido de la clase de Javier?¿Se corresponde lo que he observado con lo que creía que se podía observar en una clase? ¿Qué preguntas se plantea ahora y cómo cree que puede resolverlas?

Desde el punto de vista de la observación holística, podría decir que varias cosas. Supongo que será porque aquello que te llama más la atención casi siempre es también lo que nos es más desconocido. 
He comprendido la importancia de la disposición de la clase, ya que sirve para la creación de un ambiente distendido, ameno, facilitador. El ambiente repercute en algo tan importante como la participación de los alumnos, el interés por aprender. Javier no se sienta detrás de una mesa, sino que está al lado de sus alumnos, cercano, no pone impedimentos físicos para el acercamiento profesor-alumnos, y estos lo perciben así de manera inconsciente primero y consciente después.
El hecho de que un alumno pueda comer o beber en clase, de manera siempre adecuada se sobreentiende, hará que ellos se sientan inevitablemente más cómodos que en otro ambiente más restrictivo. 
También he observado que la actitud del profesor favorece mucho ese ambiente y que hay técnicas para conseguirlo, algo que no se me había ocurrido nunca; por ejemplo, el uso de un lenguaje informal intencionado, conseguir un tono de voz agradable, que ponga música mientras realizan actividades... todo orientado a favorecer el aprendizaje de su grupo y a dotar a sus estudiantes estrategias para que lleguen a alcanzar autonomía como aprendientes de una lengua extranjera.

Desde el punto de vista de la observación focalizada, he advertido el uso de técnicas en los tres ámbitos en los que dividimos la competencia docente. 
Por ejemplo, el conocimiento de técnicas para presentar el vocabulario. Preguntar por la palabra en vez de decir directamente lo que significa, o por sinónimos de esta... Ya dijimos que esto tenía que ver con el hecho de que el profesor no quiere crear desasosiego en clase, prefiere preguntar y no dar explicaciones que a lo mejor ni entienden por el nivel elemental que tienen del español sus alumnos.
Dentro de las habilidades observadas, he aprendido que relacionar el trabajo de clase con la realidad de los estudiantes fuera del aula da muy buen resultado. Aunque es algo que he aplicado a menudo, lo he hecho de manera inconsciente. Ahora me ha quedado claro que es una habilidad a desarrollar y a tener en cuenta.
La actitud de Javier, esa que crea un ambiente de confianza entre su grupo, su paciencia, que reduce la ansiedad y el estrés, es algo que me encantaría copiar. 
Javier me ha enseñado que, aunque puedan ser actitudes innatas, hay que trabajarlas, tenerlas en cuenta y desarrollarlas cada día más.

Todo lo observado lo he hecho gracias a las directrices de los ejercicios, no creo que por mí misma hubiera podido llegar a sacar estas conclusiones o siquiera percatarme de muchas de estas cosas de forma consciente, que es lo importante al fin y al cabo. Siendo consciente de esa observación, aprendes, avanzas, puedes llegar a reflexionar de manera crítica. Sin guías podremos intuir pero no llegar a nuestra meta, que es desarrollar la competencia docente lo más ampliamente posible. Aprendiendo la dificultad de la observación.
¿Cómo conseguirla? Es algo que nos planteamos muchos de nosotros, pero ahora ya tenemos, por lo menos, una orientación clara de cómo emprender el camino. 



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