jueves, 22 de marzo de 2012

EL PORTFOLIO DEL PROFESOR COMO INSTRUMENTO DE AUTOFORMACIÓN

Reflexiones de la lectura obligatoria del Módulo 2


Esta última lectura, para mí ha sido clave, ya que en ella he podido leer, y así repasar, una serie de aportaciones importantes que he recibido en este curso. Esas aportaciones formarán parte de mis creencias de ahora en adelante. Aquello que destaco será aquello que he aprendido.


En primer lugar decir que este instrumento de reflexión para los profesionales de la docencia, el portfolio, se nos presenta en el artículo como la clave para el desarrollo de nuestra competencia. Desconocido anteriormente para mí, es una de los aportes más importantes que me ha ofrecido este curso. Su uso, tiene tanto a favor, que sus inconvenientes quedan como meras anécdotas de su utilización. 


Para mí tiene varios puntos que lo hacen muy atractivo para el docente. Uno de ellos sería ese carácter de documento vivo, nunca cerrado. Está claro que algo que refleja tu proceso de aprendizaje, tu desarrollo como profesional de ELE, tiene al menos que compartir esa índole con el mismo: el estado en constante evolución de ambos. Con esto quiero decir que, si tú como persona estás en continuo crecimiento, el portfolio, al ser un retrato de ti mismo, debe mostrar esa misma característica para que realmente sea un verdadero reflejo, un auténtico autoretrato profesional.


Mapa conceptual del portafolio en formación


Otro, el hecho de que el docente sea el máximo protagonista de la creación de su propio conocimiento. Esto se consigue reflexionando sobre su práctica docente, pero también compartiendo sus reflexiones con otros colegas o un mentor que guíe su proceso. Este hecho, el conocimiento construido en cooperación con otros, con esa interacción social que se vuelve tan necesaria para este objetivo, es algo a destacar por mi parte, ya que nunca había pensado en ello. Otra de las cosas que tengo que apuntar como nueva en mi creencias: no concebir el aprendizaje en solitario, sino como un diálogo sobre el que se construye el conocimiento a través de otros colegas de profesión. El uso de los chat y de otros medios similares nos facilitarán esa tarea.


El párrafo final también me parece algo a destacar tal cual, otra lección para aprender:


"Un buen criterio para saber si su portafolio cumple con el propósito para el que fue creado es constatar si realmente usted queda retratado como docente en él. Dicho de otro modo, si su portafolio es un fiel retrato de usted mismo y, aunque no le guste lo que vea en él,  esté dispuesto a cambiarlo."


Bibliografía:
ATIENZA, E. (2009). "El portafolio del profesor como instrumento de autoformación" en Revista Marcoele, 9 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ype='text/javascript'/>